Ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Ministerio de Ciencia, Innovación
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Quantia:
Según proyecto
Descripció:

La financiación de la presente convocatoria está incluida en el presupuesto de la Agencia Estatal de Investigación, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que recoge como modificación estructural la creación del Servicio 50 «Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia» para la adecuada gestión de los fondos europeos procedentes plan extraordinario Next Generation EU. Esta convocatoria se incluye en la inversión denominada «Nuevos proyectos I+D+I Publico Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública pre-comercial».

Resumen

Concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación.

La finalidad de esta convocatoria es dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (topics), recogidas en el anexo II (ver documento adjunto, "Convocatoria" página 39-74), mediante la financiación de proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.

Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Características de los proyectos

Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades (topics), recogidos en el anexo II (ver documento adjunto, "Convocatoria" página 39-74).

Las propuestas presentadas deberán referirse a una única prioridad temática de las especificados en el anexo II. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de una prioridad temática, o tener un carácter transversal, deberá elegirse una de ellas para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación.

Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de investigación industrial realizados en colaboración por varias entidades beneficiarias.

Efecto incentivador

Se considerará que las ayudas tienen efecto incentivador si la solicitud de ayuda se ha presentado antes del comienzo del proyecto.

Se produce un efecto incentivador cuando las ayudas cambian el comportamiento de una empresa de tal manera que ésta emprenda actividades complementarias que no realizaría, o que, sin las ayudas, realizaría de una manera limitada o diferente. No obstante, las ayudas no deben subvencionar los costes de una actividad en los que la empresa incurriría de todos modos ni deben compensar el riesgo empresarial normal de una actividad económica.

La fecha de inicio del proyecto presentado no debe entenderse meramente como una fecha a partir de la cual se pueden imputar gastos, sino realmente como la fecha de comienzo de las actividades del proyecto.

Conceptos financiables.

Serán financiables los costes de personal propio y en el caso de aparatos y equipos, sólo serán financiables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, tanto de los aparatos y equipos nuevos como usados. En la memoria del proyecto deberá detallarse el cálculo seguido para determinar las cuotas de amortización.

Ver documento adjunto con detalle de conceptos.

NOVEDAD. NO Será elegible el IVA al ser requisito del Plan de Recuperación.

Modalidad de financiación

Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención o la de préstamo.

En el caso de nuestra institución la modalidad será subvención (100%).

Las empresas pertenecientes al sector privado sólo podrán obtener ayuda en forma de préstamo. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95 % del coste financiable del proyecto.

Las asociaciones empresariales sectoriales recibirán ayuda en forma de préstamo. El importe máximo del préstamo podrá cubrir hasta el 95 % del coste financiable del proyecto.

Para las empresas del sector público, cualquiera que sea su tamaño, la intensidad de ayuda máxima será del 65 %.

La intensidad de ayuda máxima para las empresas, dependerá de su tamaño:

a) Para las pequeñas, la intensidad de ayuda máxima será del 80 %.

b) Para las medianas empresas, la intensidad de ayuda máxima será del 75 %.

c) Para las grandes empresas, la intensidad de ayuda máxima será del 65%

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 86.000.000 de euros, siendo 43.000.000 de euros en forma de subvención y 43.000.000 de euros en forma de préstamo.

Requisits

Requisitos de las entidades solicitantes.

Organismos públicos de investigación.

Universidades públicas y sus institutos universitarios

Institutos de investigación sanitaria acreditados

Otros centros públicos d eI+D+i, con personalidad jurídica propia

Centros tecnológicos de ámbito estatal y centro de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

Centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro que tengan definida la I+D+i como actividad principal.

Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado. Solo podrán adquirir la condición de beneficiarias aquellas empresas cuya constitución o inicio de actividad haya tenido lugar con anterioridad al primer día del mes anterior al de la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Asociaciones empresariales sectoriales. Solo podrán adquirir la condición de beneficiarias aquellas asociaciones empresariales, cuya constitución o inicio de actividad haya tenido lugar con anterioridad al primer día del mes anterior al de la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Las agrupaciones de interés económico (AIE) no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Requisitos de los participantes en la agrupación

Obtendrán la condición de beneficiario de las ayudas objeto de esta convocatoria las agrupaciones de entidades públicas y/o privadas que realicen el proyecto.

La agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como solicitante y representante de la misma. Tendrán la condición de beneficiarios tanto la agrupación como cada uno de sus miembros, cada uno será responsable del cumplimiento de las actividades que se hubiera comprometido a realizar.

Requisitos de los proyectos

De cuantía: El presupuesto del proyecto será mínimo de 400.000 € y máximo de 2.000.000 €

De duración: Los proyectos tendrán una duración de 3 años y comenzarán su ejecución en la fecha indicada en la solicitud. En cualquier caso, la fecha de inicio deberá ser posterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (18 de mayo de 2021) y estar comprendida a lo largo de 2021.

De participación: La representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto será la entidad que firme y registre la solitud, pudiendo ser cualquiera de las entidades participantes en la agrupación. Esta entidad actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor único con el órgano concedente.

El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatorio que una de las entidades participantes sea un organismo de investigación público o privado.

La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.

La participación máxima por parte de una entidad (empresas o asociaciones empresariales), podrá ser de hasta el 70% del presupuesto total del proyecto.

Los organismos de investigación tendrán derecho a publicar los resultados de los proyectos de investigación, siempre y cuando se deriven directamente de la investigación realizada por ellos.

De actividad: Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

Los proyectos no podrán dirigirse a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles y tecnologías relacionadas ni a incrementar la emisión de gases de efecto invernadero.

Sol·licitud

Documentación a presentar:

Formulario de Solicitud (online). Ver campos que incluyen en documento adjunto, página 23/24.

Se deberá adjuntar:

Memoria técnica del proyecto, máximo 40 páginas, presentada en inglés. Ver Anexo III (página 75 del documento adjunto).

A considerar:

Revisiones internas de la memoria: 

Podéis enviar vuestra propuesta a Leonor Norton (lnorton(ELIMINAR)@fsjd.org) per a la seva revisió de la memòria, i a Daniel Cuadras (d.cuadras(ELIMINAR)@pssjd.org) para revisión de temas de metodología y estadística. 

Participación de serivicios de los centros de realización (PSSJD y HSJD)

De cara a la elaboración del proyecto y del presupuesto, le recordamos que es importante que en cualquier proyecto de investigación en el que sea necesaria la participación de servicios centrales del Hospital (Laboratorio, Diagnóstico por la Imagen, Anatomía Patológica) o del Biobanco (Hospital o Parque Sanitario), involucre a estos servicios desde el momento del diseño del proyecto para poder (1) definir cuál es la mejor opción de colaboración que pueden ofrecer adecuándose a los objetivos y metodología del proyecto, (2) analizar la viabilidad de la colaboración, ver si se podrá dar respuesta adecuada a los diferentes proyectos en activo del centro y (3) realizar el presupuesto de los servicios necesarios.

Personas de contacto:

Laboratori: Dr. Rafa Artuch Rartuch(ELIMINAR)@sjdhospitalbarcelona.org 

Diagnòstic per la imatge: Dr. Josep Munuera jmunuera(ELIMINAR)@sjdhospitalbarcelona.org 

Anatomia Patològica i Biobanc HSJD: Dra. Cristina Jou cjou(ELIMINAR)@sjdhospitalbarcelona.org 

Biobanc PSSJD: Dra. Belen Arranz barranz(ELIMINAR)@pssjd.org  / Dra. Belén Ramos bramos(ELIMINAR)@fsjd.org

Participació dels serveis cientificotècnics de la FSJD: https://www.irsjd.org/ca/serveis-cientificotecnics/ 

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se iniciará el día 27 de abril de 2021 y finalizará el día 18 de mayo de 2021, a las 14:00. En caso de interés contactar con el Dpt. de Gestión de la Investigación con la antelación posible.